Lugares Turísticos de la Provincia

CATEDRALjpg

 

Principales atractivos turísticos

Volcán Chimborazo.- En la Cordillera Occidental, se levanta el majestuoso e imponente nevado Chimborazo con sus 6.310 msnm, con su cima cubierta de nieve perpetua es el principal atractivo de la provincia de Chimborazo, turistas nacionales y extranjeros se quedan maravillados de los paisajes andinos que al contacto con los camélidos de la zona ofrecen los mejores retratos.

Lagunas de Ozogoche.- El complejo lacustre de Ozogoche compuesto por 45 lagunas, se ubica en el Parque Nacional Sangay, es conocido por uno de los fenómenos más sorprendentes del mundo natural, ya que cada año durante el mes de septiembre y hasta mediados de octubre, miles de aves (cuvivíes) provenientes de Estados Unidos se suicidan sumergiéndose en las frías aguas de las lagunas.
Para rendir homenaje a las aves suicidas, los campesinos del sector ofrecen un festival de música tradicional, baile, teatro y exposición de artesanías. Para los amantes de la naturaleza, este maravilloso complejo lacustre rodeado por el brillo de las montañas ofrece tranquilidad y paz.

Cantón Guano.- Por la laboriosidad de su gente, Guano es conocido como la “Capital Artesanal del País” ofrece las mejores alfombras de fama internacional. Es el asiento de culturas milenarias, varios arqueólogos e investigadores han encontrado vestigios de hace miles de años que al perecer demuestran que aquí se asentaron las culturas Tuncahuán.

Nariz del Diablo.- Ubicada a 2. 346 msnm, forma parte de la encantadora y recuperada ruta del tren, la majestuosa línea férrea que conduce a este sector revela la importante obra de ingeniería única en el mundo por su extraordinario diseño en zig-zag que alcanza una altura de 1.900 msnm.

Laguna de Atillo.- A 90 Km. de la ciudad de Riobamba, en la parroquia Cebadas del cantón Guamote se localiza la laguna de Atillo, cuya característica es una isla al norte del espejo de agua llena de flora y fauna propia de la zona, ideal para los amantes de la pesca deportiva y el contacto con la naturaleza.

Iglesia de Balbanera.- Templo católico más antiguo del Ecuador , inaugurado el 15 de agosto de 1.534. En su estilo de construcción colonial se resalta la fachada de piedra, con una hermosa vista al nevado Chimborazo, en este histórico templo se venera a la Virgen María Natividad de Balbanera.

Laguna de Colta.- Conocida en kichwa como “ Kulta Kucha” que significa “Laguna de Pato”, es una hermosa laguna de fácil acceso, cruzada por la carretera Panamericana y la recuperada línea férrea. El espejo de agua de forma alargada rodeada por una exuberante vegetación donde predomina la tortora y junto al esplendor del nevado Chimborazo ofrece a los turistas un paisaje maravilloso.

Iglesia de la Catedral.- Uno de los iconos históricos más importantes de la ciudad de Riobamba es la Catedral, cuya fachada fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba destruida en el terremoto de 1.797. Se caracteriza por su construcción en piedra calcárea blanca, contiene relieves donde se resalta expresiones aborígenes y españolas.

Nevado El Altar.- Es un volcán ya extinto, el más hermoso de los nevados por su extraordinaria forma terminada en picos, se ubica en la cordillera Oriental de los Andes dentro del Parque Nacional Sangay.
El pico más alto del Altar es el “Obispo” cuya altura oscila entre los 5.310 msnm, los picos más conocidos son: “El Tabernáculo”, El Canónigo, “La Monja Grande”, “La Monja Chica”, “Los Frailes” y el “Acólito”.
Los glaciares de los altares forman mágicas lagunas, entre las más importantes tenemos: la Amarilla, Azul, Verde, Pintada entre otras.

Aguas termales de Guayllabamba o Aguallanchi.- A 7 km. del cantón Chambo provincia de Chimborazo a una altitud de 3.400 msnm, se localiza la vertiente de aguas termales de origen volcánico, conocidas por su poder curativo ya que muchos aseguran haber sentido alivio en dolencias musculares y óseas.
La belleza natural del paisaje contempla una abundante y variada vegetación propia de la zona y lo complementa el Río Timbul que cruza por un costado de la vertiente.

Cementerio Paleontológico de Punín.- A 12km. al sur de la ciudad de Riobamba en la vía a Macas en la parroquia Punín está el cementerio, sitio reconocido por sus restos arqueológicos, aquí se encontraron restos fosilizados de animales del Pleistoceno, de igual forma, en el mismo sector por la Quebrada de Chalán se encontraron restos humanos que datan de aproximadamente 8 mil años a. C.

Museo de la Concepción.- La mayoría de objetos que forman parte del Museo de la Concepción son figuras religiosas de la época colonial, en este patrimonio se muestra una amplia gama de esculturas, lienzos, objetos de plata y orfebrería de los siglos XVII y XVIII, entre los que se resaltan las custodias, copones y diversos elementos ornamentales provenientes de las antiguas poblaciones de Cajabamba y Cicalpa.